14 Mar
Visual Composer Wordpress

Page builders, editores visuales y temas multipropósito

Yubén Fernández
Front-end & SEO

Porque los page builders y editores visuales como visual composer y similares no son una buena idea a largo plazo.

Este tipo de herramientas se han popularizado porque facilitan la construcción de sitios web con un aspecto profesional para prácticamente cualquier persona con unos pocos conocimiento en el manejo de WordPress, permitiendo con acciones como arrastrar y soltar o haciendo simples clics montar una pagina web.

Además suelen ser un recurso que viene de serie en multitud de plantillas llamadas multipropósito que se pueden comprar en muchos Marketplace, como el conocido ThemeForest.

Temas multipropósito

¿Cual es el objetivo de este tipo de temas?, simplemente vender mucho. Tienen infinidad de recursos para intentar atender el máximo de objetivos y sectores, que le puedan valer tanto para un artista, un fontanero o una bodega.

Y aquí es donde esta el problema, generalmente para cualquier web en la que uses uno de estos temas solo necesitaras el 10% de los recursos o menos y el resto servirán para generar múltiples inconvenientes en tu sitio web como los siguientes:

  • Ralentizar la carga de tu web: cada vez que alguien vista tu web todos esos elementos y funcionalidades que han sido diseñadas para cubrir tantas casuísticas serán cargadas repercutiendo en la velocidad de tu web.
  • Problemas de seguridad: generalmente estos sitios multipropósito tiene múltiples plugins y mucho, mucho código innecesario para tu sitio web que facilitan las vulnerabilidades y los agujeros de seguridad.
  • Actualizaciones: al tener mucho mas código y dependencia de plugins se corre el riesgo de problemas en cualquier actualización por posibles incompatibilidades entre plugins o simplemente con la ultima versión de WordPress, generando problemas en el funcionamiento de la web o en la seguridad del sitio.

Puede que te interese: «¿Qué es WPO y por qué es importante para tu web?»  

Editores visuales o page builders

Y volviendo al caso en concreto de los editores visuales, nos encontramos con algunos otros problemas además de los descritos anteriormente.

  • Código generado: los editores visuales genera el código necesario de una manera automática, con unas estructuras de código muy complejas y por lo general con una estructura semántica no muy adecuada, lo que dificulta entre otras cosas la interpretación por parte de los buscadores, muy importante para el posicionamiento web.
  • Mantenimiento: es una tarea mucho mas costosa en tiempo modificar o añadir nuevos contenidos, al hacerse mediante un editor visual hay que hacer clics en multitud de elementos anidados entre sí y con múltiples propiedades, lo que editar texto puede llegar a ser una tarea bastante tediosa.
  • Cambio de diseño: Pobre de ti el día que quieras cambiar tu web con un tema o diseño que no funcione con el editor visual que ya estas usando, todo el contenido de tu sitio web estará  entre miles de líneas de código que no sirven para nada y tendrás que dedicar mucho tiempo para poder limpiar los textos de tu sitio web, empeorando según la cantidad de contenido que tenga tu sitio. Y como una imagen vale mas que mil palabras, este es el resultado de un editor visual.

Código editores visuales

Lo bueno es que hay determinados plugins que pueden facilitarte el trabajo; en el caso de que tengas una necesidad concreta busca un plugin lo mas específico que puedas para resolver tu necesidad.

Gutenberg, el editor visual nativo de WordPress

WordPress en su última gran actualización, la 5.0, a añadido un editor visual nativo llamado Gutenberg.

Este ha sido una gran apuesta de WordPress que permitirá acabar con los tan odiados editores visuales por parte de los desarrolladores profesionales de WordPress.

Gutenberg WordPress Editor visual

 

Hay que decir que esta gran funcionalidad no ha sido bien recibida por una gran parte de la comunidad, pienso que debido a que somos personas de costumbres y cuando nos cambian algo lo primero es poner el grito en el cielo, aunque sea para mejor.

Si que es verdad que queda mucho trabajo detrás de esta nueva herramienta pero el futuro es esperanzador si esto hace que vayan desapareciendo los actuales page builders.

Y pensarás, ¿qué diferencia hay entre este editor y los actuales?, sin entrar en detalles técnicos, principalmente que es nativo dentro de WordPress y está creado por los desarrolladores de WordPress, creo que con esto por el momento sobran argumentos.

En resumen, si necesitas un sitio web para tu negocio o quieres mejorar el que tienes actualmente y no quieres utilizar ningún editor visual,  ponte en manos de profesionales, desde Vital Innova estaremos encantados de asesorarte y resolver cualquier duda al respecto, tan solo ponte en contacto con nosotros.