26 Sep
Las tres redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter en el móvil de un usuario

El perfil de tu empresa en las redes sociales

Laura Pintado Pérez

¿Quieres que tu negocio esté presente en las redes sociales pero andas algo perdido? Este post tratará sobre algunos consejos que tienes que saber para crear el perfil de tu empresa en las redes sociales pero, en este caso, solo hablaré de Facebook, Instagram y Twitter y que aunque sean diferentes redes sociales son muy parecidas. 

Lo más importante es que antes de crear un perfil en una red social hay que tener planteado un plan de contenidos para saber qué publicaciones y cuándo se van a publicar para tener una gran repercusión, tener conocimiento de cuáles son las mejores horas para publicar, saber cuando tu audiencia se encuentra activa, por ello debes de saber cuales son las horas y días que más engagment tienen tus publicaciones. 

Perfil empresarial en Facebook 

Los perfiles empresariales son conocidas como las fanpage, de ésta forma vas a dar a conocer tu negocio para poder comunicarte con tu público objetivo y captar clientes. No hay que confundir las fanpage con los perfiles personales, es un error muy común y Facebook te podría cerrar, permanentemente el “perfil empresarial”. No obstante, si en algún momento quisieras convertir tu perfil personal en uno empresarial, tienes la posibilidad de hacerlo. 

Si has tomado la decisión de que tu negocio tiene que estar presente en la red social más popular, Facebook, para, así, conseguir grandes beneficios sigue las siguientes claves que te facilito 🤓:

Información 

Para comenzar a crear el perfil de tu negocio simplemente tienes que rellenar los campos habilitados para describir tu empresa en la información de la página. A la hora de redactar esta información es bueno utilizar palabras claves que definan tu negocio. Importante facilitar datos de contacto para que cualquier usuario se pueda poner en comunicación contigo. 

Aunque no lo creas esta información es importante e imprescindible, ya que si está mal puede repercutir de forma negativa:

  • Posicionamiento: posicionamiento dentro de Facebook a la hora de sugerir tu página para que aumentes seguidores y también en el posicionamiento en los buscadores. Si no tienes repercusión dentro de Facebook tampoco lo tienes en el exterior. 
  • Presentación a tus clientes potenciales: facilitas información de tu empresa, a que te dedicas, quien eres… Si no tienen estos datos, no das confianza y ¿para qué te van a seguir?

Otro paso importante para tu fanpage y que la haga única, es la imagen propia, es la forma en la que destacar frente al resto. Las imágenes siempre tienen que estar optimizadas y la recomendación es que tengan las siguientes medidas:

  • Portada: 851*315 px.
  • Imagen: 180*180 px.

Una vez que has creado la página de tu negocio, Facebook, por defecto te asigna una url compuesta por una secuencia de diferentes caracteres que la puedes cambiar cuando hayas conseguido los 25 me gusta. Si no sabes donde se encuentra esta opción, simplemente tienes que acudir al apartado de dirección web de Facebook (pestaña de información de la empresa). 

Comunicar 

Creado tu perfil de empresa ya puedes comunicar, transmitir información a tus clientes para captar su atención. 

Tienes que tener muy claro que transmitir información no es estar haciendo, continuamente, propaganda. Si Facebook ve que constantemente estas lanzando este tipo de publicaciones puede llegar a bloquearte, ya que para ello tiene su herramienta de Facebook Ads la cual puedes utilizar para hacer publicidad. 

Una forma para conectar con tus seguidores es la comunicación bidireccional:

  • De la empresa al público objetivo: Una manera directa de mantener informado a tu público sobre la compañía y las novedades empresariales con nuevos productos, la imagen de la marca, etc.
  • De su público objetivo a la empresa: gracias al feedback de tus usuarios puedes conseguir información muy valiosa. Puedes saber qué es lo que más les gusta, lo que no gusta, etc. 

Te he nombrado Facebook Ads, aquí te dejo un post para que tengas más información sobre su funcionamiento: «¿Cómo saber lo que te estás perdiendo, o no, con Facebook Ads y Google Ads?»

Contenido 

El tipo de contenido que los usuarios quieren ver en tu perfil es que resulte atractivo. Una vez que un usuario de «me gusta» a una de tus publicaciones, Facebook comenzará a demostrar en su mismo perfil nuevas entradas de post (aquellas que realizas en la misma página de tu empresa). Antes de esto el usuario ojeara tu página. Uno de los intereses más comunes de los usuarios es sobre los productos y servicios de tu empresa, estar informados continuamente, pero cuidado no continuamente. Ya lo dice el refrán “lo poco gusta pero lo mucho cansa” .😜

Interactuar 

Ya tienes tu página en Facebook, tienes seguidores, un buen contenido pero lo que te falta es interactuar con tu comunidad. No solo te tienes que limitar a compartir contenido, tienes que incitar a que lo lean, que den me gusta, es lo que se llama interactuar con el cliente. Cuanto más captes la atención de tus seguidores, y más interacciones consigas, Facebook mostrará más contenido tuyo. Tus seguidores no solo te siguen a ti también a otras páginas. 

Muy importante es contestar a los comentarios, mensajes, quejas que te puedan escribir en tu muro o publicaciones.

👉🏻Cuanto antes mejor “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” el refranero español tiene que estar en las estanterías de cualquier hogar.👈🏻

Estadísticas 

La información que te puede dar las estadísticas es de calidad. Tienes a tu disposición información para poder realizar tu estrategia de comunicación: Perfil demográfico (edad, sexo, lugar de residencia…), el alcance que tienen tus publicaciones (visualización que ha tenido tu contenido…), mejores publicaciones (puedes saber cuales son las publicaciones que más éxito están teniendo para tener en cuenta en el futuro…) y momento en el que están conectados tus seguidores. 

Paciencia

Los seguidores no aparecen por arte de magia. Lo tienes que conseguir tu mismo. Es mejor tener pocos seguidores con los que interactues, estén interesados en tus servicios y no que sean muchos y no obtengas información.

👉🏻Otro refrán: “Más vale poco y bueno que no mucho y malo”. 👈🏻

Perfil empresarial en Instagram 

A día de hoy Instagram es una de las redes sociales que están creciendo constantemente y por ello hay muchas empresas que quieren estar presentes en ella. 

Te vuelvo a decir lo mismo que te he escrito al principio de este post, si tienes un negocio y te has decidido a estar presente en las redes sociales te dejo algunas claves para que te sirvan de ayuda. Puede que sea tu primer perfil de empresa que estés creando o ya estés presente en otra red social. 

Perfil personal vs empresa 

El perfil de empresa te va a permitir medir qué resultados te dan las publicaciones que estás publicando. 

La principal diferencia que hay entre un perfil de empresa frente a uno particular es que el primero vas a poder añadir unos botones de contacto (como los que se ven en la imagen). 

Además aparece la dirección donde se encuentra tu empresa, la categoría de negocio (esta es la misma que hayas puesto en tu perfil de Facebook). 

crea

🛑 Stop, cuando he comenzado a escribir esta parte del post te he dicho que o es el primer perfil que te creas o ya tienes otros creados. Decirte que para poder crear el perfil de tu empresa en Instagram antes tienes que haber creado el perfil de negocio en Facebook. 

Continuamos, en un perfil personal los tres botones no los tiene, tampoco tiene la categoría de negocio, ni la dirección. 

perfil personal y empresa

 

Ventajas del perfil de empresa en Instagram 

  • Haces publicidad
  • Conectas con tu público objetivo.

Estadísticas 

Instagram también te facilita, igual que Facebook, unas estadísticas que te ayudan a tomar una serie de decisiones. Puedes saber las interacciones, los contenidos que mejor estén funcionando, el país del cual proceden tus seguidores, las horas activas, las impresiones (las veces que se han mostrado tu contenido), el alcance de tus usuarios y el engagement (comentarios y me gusta). 

Configuración  del perfil de tu empresa

Estos son los pasos que tienes que seguir por sí en algún momento quieres cambiar de perfil. 

cambio de perfil personal a empresa

 

Una vez que ya tienes registrado el perfil de empresa en Instagram solo tienes que poner el nombre de usuario (tener en cuenta que es el que aparecerá en la url, es mejor que tenga relación con tu negocio), elegir la imagen de perfil (lo mismo que con el nombre, que tenga relación con tu empresa), una descripción, la url de la página web de tu negocio, contacto, categoría (será la misma que se eligió en el momento de crear la fanpage de Facebook).

Perfil empresarial en Twitter 

Twitter es el lugar donde las personas comparten opiniones y se enteran de lo que está pasando en el mundo. Entrar en Twitter para descubrir cosas y lo que está pasando en el mundo y por ello las empresas pueden ampliar su alcance y conectar con sus clientes.

 Aumenta la imagen de tu marca

Eleva el perfil de tu empresa y aumenta el impacto de tus actividades de marketing utilizando Twitter para comunicarte regularmente con tus seguidores. 

Comunicación oportuna

Las personas acuden en Twitter por la inmediatez, es decir para tener un respuesta rápida y sencilla. Hablar sobre productos. Esto te ayudará a establecer a tener una buena reputación de tu empresa y conseguir o mantener una relación sólida con tus clientes. 

Conecta con el mundo 

No solo tienes que seguir a tus seguidores, debes de abrirte al mundo, seguir a las personas que estén fuera de tu red personal. Es una forma excelente de participar e iniciar conversaciones con personas influyentes. 

Funcionamiento de Twitter

A diferencia de Facebook, Twitter tiene su vocabulario que en algunos aspectos también comparte con Instagram. 

  • Tweet: es el mensaje que publicas donde puedes incluir una imagen, vínculos y vídeos además del texto. Está formado por 280 caracteres. 
  • Retweet: es el tweet de otra persona y que quieres compartir. Hay dos opciones: retuitear tal cual está la publicación o añadiendo un comentario y que sea un tweet. 
  • Responder: haz clic en esta función para responder a cualquier tweet. Demuestras que estás en línea y atento. 
  • Me gusta: es una forma para demostrar que has visto un tweet. Es el corazón 
  • Etiqueta/hashtag: es una frase que está escrita sin espacio y precedida con el signo #. Los usuarios utilizan los hashtag para organizar las conversaciones y así resulte más fácil encontrar todos los resultados del mismo tema. 
  • Mención: es para llamar la atención de una persona. Solo tienes que poner @nombre de usuario.
  • Followers: personas que siguen tu cuenta.
  • Trending Topic o TT: son aquellos temas que están suscitando mayor tráfico de comentarios en un momento concreto.
  • Cuenta verificada: son aquellas cuentas que tienen una insignia azul. Indica que la persona o entidad a seguir es la auténtica, cuenta oficial. 

Registro 

Solo tienes que rellenar el formulario con los siguientes datos: nombre completo, correo electrónico, teléfono y contraseña. 

El nombre de usuario que vayas a utilizar es importante a la hora de crear la cuenta. Tiene que tener relación con tu empresa. 

Una vez que ya tienes tu perfil empresarial creado, el siguiente paso es elegir la imagen de tu perfil. Importante hay dos imágenes diferentes, la de portada que tiene las medidas de 1500*500px ó 1024*280px y la imagen personal que es de 400*400px. 

Al ser un perfil empresarial que mejor que la imagen sea el logotipo de tu empresa o relacionada con tu negocio.  

En Twitter también hay un apartado de biografía como en Facebook e Instagram. Piensa que la información que vas a poner tiene que potenciar a tu empresa, los valores añadidos que ofrece tu marca o ese punto de diferencia que te del resto. 

Añade la ubicación ¿dónde se encuentra tu negocio?.

Conclusión 

Cada red social tiene sus características particulares que las hace diferente entre ellas aunque tengan algunas fases iguales. 

Es bueno que estés presente en ellas, aunque solo hable de tres hay muchas más, y así conseguir que tu negocio, tus productos y servicios sea conocido por personas de diferentes lugares. Esperamos que con estos pasos a seguir para crear un perfil de empresa en redes sociales puedas dar el paso y comenzar a hacerlo con las redes de tu empresa.

Por si te has quedado con ganas de saber más cosas de redes sociales por aquí te dejo este post «9 errores que debes evitar en tus redes sociales»