27 Jul
plan de marketing online

¿Por qué tu empresa necesita un plan de marketing online? Y todavía no lo sabes

Guerrero (y superviviente) de mil batallas. Ahora, Director de marketing online @ Vital Innova

Una de las mayores dificultades de ofrecer servicios a empresas, es que en muchas ocasiones, esas empresas no identifican todavía en ese servicio una necesidad.

No se despiertan un día y dicen: “Necesito un plan de marketing urgente”. No es lo mismo que quedarse sin tóner de la impresora. O que no les funcione un ordenador.

Si bien es cierto que cada vez hay más conciencia sobre la importancia y la necesidad del marketing, también es igual de cierto que muchas empresas aún no saben distinguir para qué sirve un plan de marketing, y peor aún, por qué lo necesitan.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un plan de marketing?

El plan de marketing generalmente es un documento o presentación donde se describe la situación interna y externa de la empresa (DAFO o similar), que una vez analizada, ayudará para definir los objetivos de negocio a cumplir y las estrategias y acciones necesarias para cumplirlos y los factores de medición correspondientes para saber cuán lejos o cerca se estuvo de conseguirlos.

Entendiendo este párrafo anterior, comprenderemos por qué toda empresa o institución, independientemente de su tamaño o sector, debería tener (y cumplir) su propio plan de marketing.

El motivo más importante porque se debería tener un plan de marketing, es que este documento debería ser la guía con la que la empresa define sus estrategias y acciones tácticas para:

De puertas para afuera:

– conseguir nuevos clientes
– mantener fidelizados a los antiguos
– generar nuevas oportunidades de negocio
– definir el tipo de comunicación para cada tipo de cliente
– guiar y potenciar el proceso de creación y salud de la marca

De puertas para adentro:

– comunicar correctamente los objetivos de la empresa a los integrantes del equipo
– involucrarlos en la comunicación
– definir un plan formativo que aporte valor a la empresa y que permita llegar a nuevos mercados
– unificar y homogeneizar las comunicaciones tanto visuales como intangibles de la marca

Hace muy poco tiempo, hicimos un ejercicio interno en el que pedíamos a los vitalinnovers que escribieran lo que para ellos son los “valores”, “misión” y “visión” de Vital Innova.

A pesar de que las respuestas fueron bastante homogéneas, había cierta disparidad sobre cuál era la misión y visión de nuestra agencia. Esto nos llevó a ser todavía más explícitos a la hora de comunicar qué queremos, cómo vamos a conseguirlo y en qué contamos con cada uno para ello.

¿Qué partes debe tener un plan de marketing online?

Análisis: como dijimos antes, debe incluir un análisis tanto interno como externo, y debe estar elaborado con la mayor objetividad posible. Cuanto mejor sea este benchmarking inicial, mejor será la definición de la estrategia. Se trata simplemente del punto de partida que te ayudará a entender la situación inicial y a qué distancia estás de poder cumplir tus objetivos.

Definición de públicos: los actuales y los potenciales. ¿Qué necesitan y cómo voy a hacer para ajustar los servicios o productos de mi empresa para poder satisfacer esas necesidades?

Definición de objetivos: obviamente, objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo para su cumplimiento).

Convergencia de medios: para poder cumplir estos objetivos, debemos saber con qué canales propios, ganados y pagados contamos, y otorgarles una función para cada tipo de público.

Plan operativo: en este paso hay que definir las acciones y los presupuestos necesarios que te permitan conseguir alcanzar los objetivos que te hayas marcado.

Teniendo ya definidos los canales y las acciones, puedo detallar todavía mucho más qué voy a hacer en cada plataforma, para qué público y con qué objetivos:

– Estrategia de contenidos: informacional, transaccional, de branding…
– Blog: de acuerdo a tu estrategia de contenidos, será imprescindible definir qué artículos vamos a escribir en el blog, para quién y con qué objetivo (visibilidad, interés, conversión, etc.).
– Redes Sociales: el debate sobre si conviene o no estar en redes ya está superado. Hay que estar. La diferencia está en saber cómo y para qué estar. De esa forma, podremos saber exactamente qué grado de inversión en tiempo y dinero merecen estos canales.
– Email marketing: es una de las acciones más desaprovechadas por todas las empresas, pero especialmente por aquellas con objetivos B2B. Todavía el mail sigue siendo una fuente de leads muy valiosa si se usa correctamente. Estrategias de lead magnet y lead nurturing tienen resultados de conversión que las redes sociales jamás alcanzaron.
– SEO: otro de los grandes desatendidos. Hasta que buscas cualquier cosa relacionada con tu empresa y no sales ni en la página 5 de Google. El SEO está más vivo que nunca, pero es algo que requiere ya de un perfil técnico y continuado para poder destacar y mejorar. Es quizá la acción más a largo plazo que debes acometer dentro de tu plan de marketing online.

KPI: serán los indicadores que te van a permitir saber si las acciones o los presupuestos que has definido, son suficientes para alcanzar los objetivos en el tiempo que te has propuesto.

En conclusión un plan de marketing te permitirá:
Conocer a tu público dentro del mercado, qué necesitan, tus competidores, las posibilidades de negocio dentro de ese nicho y qué necesita hacer tu empresa para poder llegar a esos potenciales usuarios y convertirlos en clientes fieles.

Permite prever los posibles desajustes dentro de las acciones, permitiendo encontrar las soluciones que lleven a los objetivos marcados y cómo reaccionar ante lo que está sucediendo en el entorno.

Justamente todos estos cambios son los que hacen que este tipo de documentos haya que plantearlos y desarrollarlos con una validez a un año máximo. El mercado se mueve tan rápido que pretender llevarlos más allá de ese tiempo, puede hacer que nos quedemos atrás con respecto a nuevas tecnologías o peor aún; frente a nuestros competidores.

¿Necesitas ayuda para elaborar tu plan de marketing online? Contacta con nosotros.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información