31 May

Potencia tu negocio de comercio electrónico con la Analítica Web.

Vital Innova
analitica web - foto

A menudo se tiene la errada creencia de que para vender por internet basta con crear una tienda online y «ponerla en la red», que los clientes van a llegar solos y, no solamente eso, sino que además van a interactuar con la tienda de la forma que el dueño de la misma cree… ¡Ojalá fuese tan simple!

Para que la tienda online tenga visibilidad será necesario un trabajo previo de posicionamiento web, también conocido como posicionamiento SEO, y si económicamente es posible destinar una partida económica a anuncios en adwords, SEM, o plantearse contratar a alguien que se encargue de una buena estrategia se social media marketing a través de las redes sociales.

Pero, respecto a cómo los usuarios interactúan con la tienda, disponemos de una gran baza para descubrir cómo potenciar «lo que funciona bien» y cómo identificar para corregir «los problemas».

Aquí entra en juego la Analítica Web, cuya definición básica podría ser: «Analizar la actividad que ha pasado en la web con el objetivo de tomar decisiones«.

¿Qué me puede reportar aplicar analítica web a mi negocio online?

Sin el trabajo de un analista web realmente no sabes cómo está funcionando tu negocio. Sabes lo que estás consiguiendo, pero no sabes donde atacar para que los objetivos de reducir costes e incrementar beneficios, así como obtener la satisfacción del cliente, se den.

Vamos a ver algunas cosas para las que sirve la analítica web:

  • Nos permite identificar a los usuarios por su comportamiento y de esta forma personalizar la web de cara a ellos.
  • Nos permite analizar nuestra web, nuestro contenido, y saber si está siendo rechazado, gusta, si persuade. De esta forma optimizamos la web.
  • Nos permite mejorar el ROI de la página (Retorno de la inversión, o cuantas de las visitas llegan a ser ventas). Sabiendo por donde se va el dinero y por donde entra, qué acciones de marketing estamos realizando y como están funcionando y si se transforma en objetivos.
  • Nos permite analizar el mercado. Necesitamos conocer cómo está funcionando el mercado para compararnos con él. Hay que poner en contexto las cifras que obtenemos de nuestra propia web.

Objetivos a tener en cuenta en la analítica web

Como no podía ser de otro modo, Google tiene una herramienta gratuita que nos permite hacer las mediciones antes descritas. Se llama Google Analytics y se ha convertido en la herramienta más extendida y utilizada para la analítica web.

Esta herramienta se integra con la web o tienda online de una forma sencilla a través de la inserción de código fuente en cada una de las páginas que componen el sitio. Su potencial es enorme si lo comparamos con la facilidad de integración.

Pero, independientemente de los resultados que obtengamos con la herramienta de medición, lo fundamental en la analítica web es la interpretación de los datos, saber pensar y sacar conclusiones de los mismos.

Antes de ponernos a medir tenemos que tener claro cuáles son los objetivos que queremos conseguir.

Los objetivos pueden estar orientados al negocio (reducir gastos / aumentar beneficios) u orientados al cliente (aumentar fidelidad y satisfacción). Generalmente se pretenden ambas cosas.

¿Que esperas de tu web?

Siempre de debe diseñar la estrategia a seguir a partir de 4 tipos de objetivos:

  1. Alcance y adquisición de visitas
    Traer el máximo número de visitas a nuestro sitio web desde buscadores, desde redes sociales o desde google adwords.
  2. Activación ó compromiso de las visitas
    De nada te sirve conseguir miles de visitas a la web si luego no interactúan con ella y salen «rebotados» porque no encuentran lo que esperaban.
  3. Conversión
    Vender o conseguir que al menos dejen sus datos para una posterior venta (Tasa de conversión)
  4. Compromiso
    El objetivo aquí retener al usuario y conseguir que vuelva a comprar.

Un ejemplo básico de valoración de conclusiones del uso de la Analítica Web:

Imaginemos que estoy dedicando recursos a potenciar el SEO de mi tienda online y gracias a esto consigo 100.000 visitas al año.

También estoy dedicando algo de recursos un community manager a media jornada, para tener presencia en redes sociales. Consigo 17.000 mil visitas más gracias a esto.

Analizando veo que de las 100.000 visitas del SEO sólo unas 900 han llegado a comprar o pinchado donde yo quería, generando en este caso una conversión, mientras que de los 17.000 que llegan a la tienda desde las redes sociales han comprado unas 600.

Sacando porcentajes de estos valores nos damos cuenta de que la tasa de conversión es mucho mayor en el caso de los visitantes que llegan de las redes sociales. (0,9% contra el 3,53%).

Una primera conclusión es que el tráfico de más calidad es el que llega de las redes sociales, por lo tanto si el coste de potenciar este canal no supera al beneficio obtenido por hacerlo, lo que supone ingresar más dinero, me resultará rentable contratar durante más horas los servicios del community manager.

Otra de las conclusiones que podemos llegar sacar de los datos es que probablemente no me esté posicionando por las palabras clave más adecuadas para mi tienda online, con lo que convendría hacer una revisión de mi estrategia de posicionamiento en buscadores y encontrar aquellas palabras clave mejor cualificadas para mejorar el tráfico entrante a la web.

Y sabiendo éstos datos, ¿qué pasa con el mercado y mi situación respecto a él?, ya que para el mercado español la tasa de conversión media se sitúa entorno al 2%, podemos decir que nos encontramos en la media.

En definitiva, la analítica web es una aliada excepcional para todos aquellos que tienen o están pensando en montar una tienda online.

Cómo sabemos la importancia que tiene analizar todo tipo de resultados dentro de una estrategia digital,  siempre realizamos la integración de nuestros desarrollos web con Google Analytics para brindar al cliente la posibilidad de «sacarle todo el jugo a su web».

¿Estás pensando en montar tu web o tienda online? Contacta con nosotros.