08 Nov
anchor text en link building

Qué es el Anchor Text y qué importancia tiene en el link building

Seo y ppc consultant

Seguro que si eres un avezado lector de blogs en Internet has visto dentro de algunos contenidos ciertas palabras en distinto color o subrayadas que, tras pinchar en ellas, te trasladan a otra página como por arte de magia. Pues he de decirte, amig@ mío, que eso se llama anchor text.

El anchor text, también llamado texto ancla, no es más que el texto con el que se realiza o construye un enlace.

Y ya está, eso es todo.

Como lector de este blog sé que no te vas a quedar satisfecho con esta definición, así que profundicemos un poco más:

Un Anchor Text es el texto visible con el que se construye un enlace o hipervínculo y que ofrece información al usuario y a los motores de búsqueda de la página a la que dirige

Teniendo en cuenta esta definición algo más técnica, el anchor text es un recurso muy utilizado dentro de las estrategias de link building, tanto a nivel de enlazado interno como externo, para mejorar el posicionamiento SEO de una web.

Así sí, ahora mucho más claro, ¿vedad? Sigamos.

Cómo se crea un anchor text en html.

Ahora que ya sabes qué es y su importancia dentro del marketing digital te voy a enseñar las partes de las que se compone un texto ancla y cómo se vería en html, para que sepas cómo incluirlos en tu web.

Pero antes de nada quiero mostrarte cómo quedaría dentro de un texto normal. 

Por ejemplo, en este texto….

“en una estrategia de link building para posicionar en google, puedes abusar del anchor text con palabras clave exacta siempre y cuando sean enlaces internos…”

puedes ver que hay una palabra subrayada y en otro color. Eso es el texto ancla que he utilizado para indicarte a ti y a google que la página a la que enlaza esta relacionada con la temática de posicionamiento SEO.

Como ya he dicho esta sería la versión del lector, pero ¿cómo ve un robot de un buscador este anchor text? A ojos de robot se vería así:

<a href=“https://www.vitalinnova.com/posicionamiento-seo/”>posicionar en google</a>

En este caso, al igual que en el ejemplo de más arriba, el anchor sería “posicionar en google”.

¿Ya lo vas pillando? Pues sigamos.

Y esto, a nivel SEO ¿en qué me beneficia?

El anchor text es importante porque permite a los buscadores como Google o Bing obtener información sobre la temática de la página que está enlazando.

Y a nivel SEO nos aporta una serie de beneficios a tener en cuenta:

  • Nos permite posicionar palabras clave que se encuentren dentro de nuestra estrategia.
  • Aporta más información relevante para el usuario aumentando el tiempo de permanencia en la web.
  • Nos permite controlar y dirigir hacía qué páginas queremos que se distribuya el Page Rank, lo que mejora el posicionamiento.

Estos son sólo algunas de las ventajas de utilizar el anchor text en una estrategia de link building.

Como se suele decir, “antes todo esto era campo” pero con la llegada del algoritmo conocido como Google Penguin que controla enlaces de Google hay que tener mucho cuidado con la sobreoptimización de los anchor text en las estrategias de enlazado.

CONSEJO: haz que tus enlaces sean lo más naturales posibles y utiliza términos genéricos junto con las palabras clave a posicionar.

Tipos de anchor text

Para poder seguir a “pies juntillas” el consejo que te he dicho justo aquí arriba ☝, te voy a enumerar algunos tipos de anchor text que podrás y deberás usar en tu estrategia.

Anchor text de marca

Este tipo de texto ancla se utiliza para posicionar mediante palabras clave de branding como por ejemplo: Vital Innova.

Anchor Text Exacto

Utilizaremos este tipo cuando queramos posicionar una palabra clave exacta, por ejemplo: Posicionamiento SEO.

Anchor Text Exacto con Variación

En este caso se utilizaría, por ejemplo, la palabra clave del punto anterior con una variación en el texto. Por ejemplo: “conoce los secretos del posicionamiento SEO”.

Anchor Text de url natural

Este tipo es muy fácil de explicar, simplemente se pone la url de la página o sitio al que quieres enlazar, dejando la url desnuda, por ejemplo: https://www.vitalinnova.com.

Puede que visualmente no quede muy estético pero sirve para dar variedad a los diferentes tipos de enlaces usados en un texto.

Anchor Text Genérico

Por último, pero no menos importante, este tipo de texto ancla. Son los que seguramente más te encuentres en los texto: “pincha aquí”, “más información” o “aprende más”.

Conclusiones finales

Después de todo lo que te he contando sobre el anchor text espero que puedas tener éxito en tus estrategias de posicionamiento SEO, pero no puedo despedirme sin comentarte unas pequeñas conclusiones:

  • Aporta información a los buscadores y al usuario sobre la temática de la página a la que enlazas, así que se consecuente con su uso.
  • El uso de los enlaces y de su texto ancla tiene que ser lo más natural posible o Google te penalizará.
  • Si el anchor text que vas a utilizar es para enlazado interno, puedes sobreoptimizar un poco los textos utilizados, pero si se trata de un enlace externo no abuses del mismo tipo de anchor text en todo el contenido. Varía entre los tipos mencionados y todo irá bien.

Y ¡ya está! Hemos terminado. No ha sido para tanto ¿verdad? Espero haberte ayudado a conocer qué es un anchor text y cómo debes utilizarlos para tu posicionamiento web.

Si tienes alguna duda déjanos un comentario y no dudes en compartir el post si te ha gustado. Te estaré eternamente agradecido. 😄

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información