17 Ene
qué es wpo, imagen de un cohete espacial ascendiendo

¿Qué es WPO y por qué es importante para tu web?

Seo y ppc consultant

La luz, Usain Bolt y el guepardo… ¿que tienen en común? Te dejo un tiempo para que lo pienses …. ¿ya? La solución es fácil: son considerados tres de las cosas más rápidas del planeta.

Vivimos en un mundo frenético donde todo va súper rápido y si algo no es así no lo queremos. Esto también se aplica en el mundo online, por lo que si quieres que tu web esté en este top tres deberás conocer qué es WPO y por qué es importante para tu web.

¿Qué es WPO?

WPO o web performance optimization (optimización del rendimiento web) se considera, dentro del marketing digital, todas aquellas acciones que realizas durante el desarrollo de tu web o a posteriori para optimizar el rendimiento del mismo. Básicamente quieres que tu web vaya más rápido, que el tiempo de carga de tu sitio sea menor y ofrezca una mejor experiencia de usuario.

Pero cuidado: estas acciones no se deben realizar a la ligera y deben ser acometidas por profesionales con conocimientos sobre diseño y desarrollo web para poder realizar un trabajo de wpo óptimo y que no acabe afectando a la web. También tienes que tener en cuenta que dentro del mundo del Seo es uno de los principales factores de posicionamiento web a tener muy en cuenta.

Si queréis que Google vea con buenos ojos vuestra web y decida premiarla con las primeras posiciones de las Serps, ya sabes lo que tienes que hacer (entre otras muchas cosas 😉)

¿Por qué aplicar WPO a tu web?

Ahora que ya conoces qué es WPO y la relevancia que tiene dentro del posicionamiento en buscadores, te vamos a contar las razones de por qué aplicarlo a tu web.

Para que veas que esto no es un tema baladí, Google dice que cuanto más tiempo tarde en cargar tu página web, más dificultad vas a tener a la hora de captar tráfico porque el usuario no espera. ¡Vivimos en la inmediatez!

El 53% de los visitantes de sitios web desde dispositivos móviles abandona una página que tarde más de 3 segundos en cargarse.”

¿No te lo crees? Te dejo una comparativa elaborada por Google sobre la velocidad de carga de las webs en móviles aquí.

¡¡Sigamos!!

Razones para aplicar WPO a tu web

  • Mejorar la velocidad de carga: sé que me estoy poniendo muy pesado con el temita del tiempo de carga, pero créeme que si lo repito tanto es por algo. Cuanto menos tiempo tarde en cargar tu web, más usuarios entrarán a ella y más tráfico recibirás.
  • Experiencia de usuario (UX): si un usuario puede navegar por tu web con total fluidez por todas y cada una de las páginas, menor será la tasa de rebote y menos posibilidades habrá de que se vaya a la web de tu competencia. Además sabemos que a Google le gusta que las webs ofrezcan una buena experiencia de usuario (mini-punto para ti).
  • Optimización del Crawl Budget: un tiempo de carga rápido en tu web te permitirá optimizar el presupuesto de rastreo que los robots de Google emplean para rastrear e indexar tu sitio web. 

Estas son algunas de las razones por las que si no lo estás haciendo ya, deberías de realizar WPO para tu web.

Puede interesarte: WPO: Cómo aumenta la velocidad de WordPress (casi) sin plugins

Herramientas para comprobar y optimizar el rendimiento de tu web

Ahora que seguro que ya te he introducido en el maravilloso mundo del WPO voy a mostrarte una serie de herramientas con las que puedes comprobar el tiempo de carga de tu web.

PageSpeed Insights

Esta es la herramienta creada por Google para poder medir la velocidad y el tiempo de carga de una web tanto en mobile como en desktop.

Al introducir la url de la web que quieras analizar, la herramienta te dará la puntuación que Google da sobre 100 a dicha web y qué elementos puedes mejorar para optimizar la velocidad.

qué es WPO, herramienta de google

Pingdom Website Speed Test

Esta herramienta para medir el tiempo de carga es de pago pero nos deja realizar test de manera gratuita aportando una serie de información bastante relevante con la que poder trabajar.

qué es wpo, herramienta pingdom tool

Es fácil de utilizar y bastante intuitiva. Los datos que aporta hacen referencia al tiempo de carga, el peso de la web o la url que estés analizando y te compara con el sector.

qué es WPO, herramienta pingdom tool speed test

TestMySite

ThinkwithGoogle pone a nuestra disposición esta herramienta gratuita para comprobar la velocidad de carga de tu sitio web, eso sí orientado a mobile.

qué es WPO, herramienta para sitio web móvil

El funcionamiento es muy similar al resto: introduces la url de la web que quieres analizar y tras un minuto esta herramienta te ofrece una serie de datos con los que puedes trabajar. Te hace una comparativa con el sector, te dice en cuantos segundo podrías disminuir el tiempo de carga y te da la posibilidad de obtener un informe gratuito con los datos obtenidos.

Webpagetest

Esta herramienta con diseño un poco más antiguo puede servirnos también para obtener información muy valiosa sobre el tiempo de carga de una web.

qué es wpo, herramienta webpagestest online

Estas son tan solo algunas de las innumerables herramientas para comprobar la velocidad y tiempo de carga que puedes encontrar navegando por internet, pero son las que en Vital Innova utilizamos en nuestros trabajos de WPO.

Con toda la información que te he dado a lo largo de este post espero que te haya quedado claro qué es WPO y por qué es importante para tu web.

¡¡Sé la liebre y no la tortuga!!

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información