13 Ago

Ventajas de separar backend y frontend en tu proyecto

Mateo Santos
Desarrollador Web

El mundo del desarrollo web, como en cualquier escenario de la tecnología, es un mundo que ha avanzado, y lo sigue haciendo continuamente, a pasos agigantados.

Todavía se sigue practicando la tendencia en el desarrollo de monolitos, o grandes aplicaciones todo-en-uno donde la parte de administración, el backend, y la parte visual, el frontend, conviven en un mismo desarrollo.

Este escenario tiene como ventajas que, en primera instancia, el desarrollo suele ser más rápido, evitamos configuraciones, tokens para proteger las llamadas a los servicios… Si es un proyecto sencillo, sin expectativas de crecimiento, sigue siendo una solución viable.

Pero si aspiras a que tu proyecto evolucione y necesitarás en un futuro una escalabilidad, deberías plantearte desde el minuto el desarrollo separando backend y frontend. ¿Ventajas? Te las cuento aquí:

1. Mucho más escalable

Como hemos dicho anteriormente, este entorno es mucho más escalable. Al estar separado, es posible que una de las dos partes necesite más recursos en un determinado momento, por lo que sería más sencillo y eficaz aumentar los recursos de esta parte únicamente.

2. Diferentes equipos de desarrollo

Al tener estas dos partes diferenciadas, puedes tener en tu equipo perfiles mucho más específicos, dedicados únicamente a su parte del trabajo. ¿Por qué vas a necesitar a un desarrollador fullstack si solamente necesitas una persona para tocar el frontend?

3. Ampliar las plataformas disponibles

Imagina que tienes una web con backend y frontend diferenciados. Si necesitas desarrollar una app nativa para dispositivos móviles, el desarrollo será mucho más sencillo ya que solamente te tendrías que centrar en desarrollar la app, la API de comunicación ya la tendrías desarrollada y quizás solamente requeriría de pequeños ajustes.

Además, en el proceso de desarrollo, la parte front de tu web existente no se vería afectada en ningún momento.

4. Migraciones y actualizaciones más sencillas

Normalmente, una vez desarrollado el backend, lo que más suele cambiar es la parte frontend. Por ello si nuestro cliente nos pide actualizaciones de diseño en la web, cambio de alojamiento, etc… es mucho más sencillo ya que sabemos que nuestra parte de servidor siempre va a estar funcionando por muchas actualizaciones que hagamos en esta parte visual.

En Vital Innova siempre tenemos un ojo en las nuevas tendencias para ofrecer la mejor y más efectiva experiencia a nuestros clientes. Puedes contactarnos con las necesidades de tu proyecto y seguro que te ayudaremos a buscar la mejor solución.