28 Jun
Sitemaps xml- Los mapas web

Sitemap, todo lo que debes saber

SEO @ Vital Innova

¿Qué es el sitemap de una web?

Los sitemaps son archivos que actúan como un mapa o índice de páginas de un sitio web. Es un documento/archivo XML que suele incluir todas las URLs que conforman una web -o al menos, todas las que nos interese indexar o que se conozcan– para facilitar el rastreo a los buscadores otorgándoles ya esa información, de forma ordenada, antes de rastrear el sitio.

Viendo su definición parecen elementos bastante aburridos, pero si te preocupa el posicionamiento seo de tu pagina web, deberías empezar a prestarles algo más de atención.

¿Cuál es el objetivo de trabajar con un sitemap?

En su definición ya hemos comentado una de las principales ventajas, pero cuando trabajes con sitemaps siempre tienes que tener presente sus objetivos:

  • Proporcionar a los buscadores una lista de las URLs que te interesa tener indexada –una de las formas más rápidas de hacerlo–.
  • Proporcionar a esos mismos buscadores una serie de metatados de cada página como su última actualización o su frecuencia de cambio.
  • Obtener de un vistazo, cuáles son las páginas más valiosas –a nivel orgánico– de un sitio web.

Para sitios pequeños (<150 páginas), el impacto de tener o no tener sitemap apenas se notará; pero cuando hablamos de un sitio web muy grande, por ejemplo, un ecommerce genérico con un gran número de marcas, categorías, productos y paginaciones con secciones semiaisladas, puede ser la vía más rápida de indexar todas esas páginas independientemente de donde se encuentren dentro de la arquitectura del sitio web.

Si acabas de crear una tienda online, quizá te interese nuestros consejos básicos de seo para nuevas tiendas online.

¿Cómo crear el sitemap de una web?

Aunque también pueden crearse en formato .txt, el formato XML es el más adecuado ya que es el que permite incorporar todos los metadatos que hemos comentado asociados a cada URL de forma que un rastreador los entienda.

Ejemplo de Sitemap

Aunque pueden incorporar más campos en función del tipo de sitemap del que se trate, como mínimo hay siempre tres etiquetas que tienen que aparecer según el protocolo oficial:

  • <urlset>: es la etiqueta encargada de abrir y cerrar el archivo
  • <url>: la etiqueta principal que engloba a otras. Habrá una por cada página incluida en el sitemap.
    • <loc>: es una subetiqueta donde se incluye la dirección final específica de la página que queremos incluir.

De forma opcional, también podemos ver o incluir otras subetiquetas con metadatos dentro de la etiqueta <url>:

  • <lasmod>: la fecha de la última modificación de la página
  • <changefreq>: indica cada cuanto suele cambiar el contenido de la página: cada hora, diariamente, semanalmente, etc…
  • <priority>: con valores de entre 0.0 y 1.0, se indica la prioridad relativa de cada URL frente a otras.

Y además, Google también te permite incorporar otras subetiquetas y metadatos a cada URL que es capaz de comprender:

  • <image>: que te permite indicarle a Google cuáles son las imágenes que quieres que rastree para aumentar las posibilidades de que éstas se incluyan en su buscador de imágenes.
  • <video>: que facilita y mejora la visibilidad del contenido multimedia y lo incluye en Google Video.

¿Qué tipos de sitemaps existen?

Teniendo en cuenta este debes de saber que para Google existe también la posibilidad de crear distintos tipos de sitemaps independientes:

  • Sitemap de Páginas: que incluye toda la información que ya hemos comentado sobre las URLs y que puede contener otro tipo de información.
  • Sitemap de Imágenes: donde se incluyan de forma independiente la información sobre las imágenes con un máximo de 1.000 por cada archivo.
  • Sitemap de vídeo: igual que en las imágenes, Google nos da la oportunidad de tener la información separada o en el mismo archivo de Páginas.
  • De noticias: usado por todos los medios que están incluidos en Google News. Tiene su propio formato.
  • HrefLang: nos permite indicar a Google la equivalencia de páginas e idiomas del sitio web. También tiene su propio formato y etiquetas.

Aprovéchate de la segmentación de sitemaps para conocer mejor tu indexación

Para Google, el límite máximo de URLs que puede tener un archivo de este tipo es de 50.000. Entonces… ¿cómo lo hacen lo sitios grandes? Para este tipo de casos, puede crearse un índice de sitemaps que contiene una lista de los diferentes sitemaps separados para cumplir los límites.

Aprovechando esta característica de poder disponer diferentes sitemaps para un mismo sitio web, si establecemos una división/agrupación de las diferentes páginas en función de nuestros intereses, podemos obtener por parte de Google datos más exactos sobre la indexación de cada una de las agrupaciones de URLs.

Por ejemplo, esto podría ser muy útil en una tienda online estableciendo diferentes sitemaps en función de los objetivos SEO que se hayan establecido o simplemente a partir de la agrupación de URLs por su función: uno para los productos, otro para las categorías y otro para las landing pages estáticas.

Sitemap xml segmentado en Search Console

Sitemap segmentados en función de la sección a la que pertenezca la URL en un mismo sitio web

Pero no sólo puedes segmentar de esta forma, Iñaki Huerta presentó en el ClinicSeo de eShow algunas otras ideas muy interesantes que permitan realizar análisis más a fondo: URLs por niveles de rastreo, por cantidad de enlaces entrantes, por cantidad de contenido…

¿Cómo enviar un sitemap a Google?

Para informar a los motores de búsqueda de la localización de tu sitemap tienes dos opciones:

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información