20 Feb

TikTok: ¿qué es y cómo puede ayudar a tu negocio?

Account Manager

¿Todos tus compañeros de trabajo no paran de hablar de una nueva aplicación y te sientes totalmente fuera de lugar?

¿Los más jóvenes de la oficina llevan meses grabando videos en sus descansos como si fueran Lady Gaga?

¿Tu competencia no para de hablar de un nuevo canal que les permite obtener gran visibilidad y llegar a los más jóvenes?

Es hora de que conozcas TikTok, una nueva herramienta que te ayudará a desarrollar tu creatividad y disfrutar en tus momentos de ocio. Y además puede ayudarte a difundir tu marca y tus productos si tienes una empresa que no consigue despegar.  Pero antes de probar a lo loco, sigue leyendo. Te contamos en este artículo todo lo que debes saber para comenzar tu nueva aventura con TikTok.

 

¿QUÉ ES TIKTOK?

Se trata de una red social nacida en China en 2016 gracias a la compañía ByteDance. Su nombre original es “Douyin” (palabra que significa «sacudir la música» en chino) y en tan solo unos años ha ganado mucha popularidad, tanto dentro como fuera de Asia. 

¿CÓMO FUNCIONA?

TikTok permite a cualquier usuario compartir videoselfies musicales de entre 15 y 60 segundos creados con su dispositivo móvil. Dichos videos pueden subirse en bruto o editarse con las infinitas posibilidades que ofrece la herramienta (usar filtros, introducir efectos, cambiar la velocidad, recortar tiempo, usar sonidos, etc.). Las opciones de edición son muy completas, pero sobre todo fáciles de utilizar.

Y no solo eso. Los usuarios pueden, además de generar contenido, ver el contenido creado por otros (inspirándose en la creatividad de todos los que participan en TikTok).

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE? TIKTOK EN CIFRAS

Desde su nacimiento, TikTok ha crecido de forma increíble. De hecho alguno de los datos que han conseguido en los últimos años asustan:

– La aplicación solo tardó 200 días en ser desarrollada (WalkTheChat)
– Desde 2016 más de 1500 millones de personas han descargado la aplicación, consiguiendo superar el pasado mes de octubre a Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat en números de descarga (FossBytes).
– En India, el país con más adeptos, la usan ya más de 119 millones de personas y en Estados Unidos más de 39 millones (TreceBits).
– Y actualmente la app parece estar valorada en 75 Billones de dólares  (XATAKA).

Datos increíbles, ¿verdad? Seguramente tengas ya ganas de convertirte en parte de la comunidad tiktoniana.

PERO… ¿PUEDE TIKTOK AYUDAR REALMENTE A TU EMPRESA?

Aunque creas que este canal es simplemente una red social más dentro de todas las que hay en el mercado, estás muy equivocado. TikTok es capaz de aportar varios beneficios a tu negocio, ayudando a reforzar e impulsar tu estrategia de marketing. Algunos de las ventajas que actualmente ofrece son…

1. Generación de contenido audiovisual

TikTok te permite generar videos para difundir tu marca, producto o servicios entre tu comunidad, un contenido audiovisual que aporta gran valor y que atrae en gran medida a la audiencia. Solo hay que leer algunos datos para darse cuenta:

* El 55% de la población consume videos online cada día (HighQ).
* 6 de cada 10 personas prefieren ver videos online que televisión (Google).
* Los usuarios retiene el 95% de un mensaje cuando lo ven en un video en comparación con el 10% cuando lo leen en texto (Insividia).
* El 72% de los clientes preferiría conocer un producto o servicio a través de video (HubSpot).
* Y el 64% de los consumidores está más dispuesto a realizar una compra después de ver videos de una marca en las plataformas sociales (TubularInsights).

Si necesitas contenido para tu negocio, ten en cuenta que los videos son parte del presente del marketing (y también del futuro). Y TikTok puede ser una herramienta ideal para generarlos.

2. Puerta para llegar a los más jóvenes.

Según Adigital el 90% de los usuarios de la aplicación son menores de 35 años (y el 41% se encuentra dentro del segmento de entre los 16 y los 24 años). 

Si tu negocio está orientando a la Generación Z y necesitas aumentar su visibilidad entre los más jóvenes, esta herramienta es un canal fundamental. ¡No pierdas la oportunidad de llegar a ellos y hacer crecer tu comunidad!

3. Posibilidad de crear anuncios

TikTok no solo te permite compartir videos de forma orgánica, sino también crear anuncios o generar contenido promocionado para llegar a más audiencia.  De hecho esta herramienta ofrece, a día de hoy, 4 posibilidades:

Brand Takeovers:
Se trata de anuncios de gran formato que aparecen cuando los usuarios abren la aplicación y ocupan la pantalla completa durante un máximo de 5 segundos. Pero a pesar de su potencial, hay que recordar que esta opción está limitada a un anunciante por país y día.

– Biddable ads:
Es un formato de anuncio que funciona mediante pujas dinámicas y suele aparecen en el feed de los usuarios (como ocurre en otras redes como Instagram). Pueden segmentarse por localización, edad y género, y se puede pagar por clic, impresión o visualización.

Hashtag-Challenges:
La red ofrece a las marcas la posibilidad de patrocinar un hashtag para que tanto la empresa como los usuarios generen contenido en torno a él, permitiendo viralizar la campaña y ganar visibilidad. Además, permite asociar un botón al hashtag que vaya directamente a una página donde se pueden comprar o descargar productos.

Branded Lenses:
TikTok cuenta, aemás, con una gran cantidad de filtros para modificar y adornar cualquier video… y permite a las marcas que creen los suyos propios para reforzar la relación con sus usuarios. ¡Una opción divertida y creativa para entretener a la audiencia mientras se da visibilidad a tu nombre!

Si necesitas dar a conocer tu marca, cualquiera de estas opciones puede permitirte dar un salto importante en tu estrategia.

PERO… ¿TIKTOK ES VÁLIDO PARA TODOS LOS NEGOCIOS?

TikTok tiene grandes beneficios como hemos visto, pero ten en cuenta que no siempre sirve para todos los negocios. Todo dependerá de la audiencia a la que se quiera llegar, los objetivos que se tengan y el presupuesto que haya (el hecho de que tu vecino tenga un perfil en esta red no significa que tú lo necesites).

Si necesitas ayuda para generar tu estrategia en marketing digital, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos en todo lo que necesites.