13 Oct

¿Quieres fidelizar a tus clientes? Conoce las ventajas del email marketing

Online Marketing Consultant
A cup of coffee next to a laptop

Si buscas una manera efectiva de fidelizar a tus clientes, este post es para ti.

Muchas personas piensan que el correo electrónico como medio de comunicación está desapareciendo, desplazado por las múltiples redes sociales y otras app de comunicación como el WhatsApp o Slack. Y aunque es cierto que cada vez tenemos mayor cantidad de medios alternativos para comunicarnos, no hemos dejado de utilizar el correo electrónico. Así que hasta ahora, el correo no ha desaparecido…y su extinción se ve lejana.

Vamos a detenernos a pensar un momento: ¿qué es lo segundo que revisamos al levantarnos? (porque lo primero si que es el Whatsapp) y… ¿qué es lo primero que revisamos al encender el ordenador?, ¿qué es lo primero que leemos antes de iniciar cualquier actividad en el trabajo? Efectivamente es el correo electrónico.

Y es que sabemos que cuando recibimos un correo, más aún cuando lleva nuestro nombre, es porque se trata de una comunicación directa para nosotros. No es un mensaje lanzado a la multitud (como en redes sociales) sino que es un mensaje para mi.

De esto se trata el email marketing, de generar y mantener relaciones más cercanas con nuestros clientes. Las campañas de email marketing representan una estrategia de marketing online para afianzar el recordatorio de marca y fidelización de los clientes. ¿Y esto por qué?, porque de todos los medios a nuestra disposición para tener contacto con los clientes, el correo electrónico es el que nos permite una mayor segmentación y personalización de los mensajes.

Seguro ya habrás escuchado esta frase que dice que:

“Fidelizar es más barato que conquistar un nuevo cliente”

Frase muy cierta, así que mejor aprovechar las herramientas a disposición para generar engagement, siendo el email marketing, sin duda, la más efectiva.

Ahora veamos las ventajas que este tipo de campañas aportan a tu negocio:

Bajo coste

Para enviar información por correo electrónico no se requiere inversiones millonarias y tienes la posibilidad de llegar a miles de destinatarios. El coste se sitúa considerablemente por debajo que la publicidad tradicional

Adaptable

Cualquier tipo de negocio, cualquiera que sea la etapa de madurez en la que se encuentre y sin importar el público objetivo al que se dirija, puede adoptar esta estrategia de marketing online para establecer relación directa con sus clientes.

Puede incluir llamadas a la acción

El email marketing no se trata solo de enviar un simple email de 100% texto, sino que además permite interactuar con los clientes e incluir llamadas a las acción que permitan realizar una compra de un producto o servicio, seguir en redes sociales, compartir información.

Segmentación y personalización

El correo electrónico es el medio que permite una mayor personalización de mensajes. Puedes segmentar tus bases de datos de clientes para adaptar el mensaje de acuerdo a características, intereses, público objetivo, dirección física. Además puedes incluir campos personalizados, como el nombre, que permite un contacto más cercano con las personas.

Medición de resultados en tiempo real

Una vez enviada tu campaña puedes comenzar a medir los resultados de forma inmediata. Puedes ver la efectividad y evolución de tus campañas días tras día, incluso haciendo seguimiento de los clics que hacen los usuarios a los links incluidos en tu mensaje.

Flexibilidad de tiempo de acceso al mensaje

El mensaje enviado estará disponible en la bandeja de entrada del cliente para cuando pueda leerlo. Es decir, que a diferencia de las redes sociales, si el receptor no lee el mensaje inmediatamente, no pierde la oportunidad de tener acceso a la información.

Si quieres tener un contacto más directo con tus clientes y generar engagement ¡no lo pienses más!. El email marketing puede ser tu mejor aliado para lograr tus objetivos de fidelización y recordatorio de marca. Acortarás aún más las distancias con tus clientes, con la posibilidad incluso de enviarles, no sólo boletines informativos, sino también felicitaciones en su cumpleaños y obsequios por ser clientes leales.

Solo necesitas una buena estrategia y una herramienta para llevarla a cabo. Ya tus clientes no se sentirán uno más del montón, sentirán que te preocupas por su bienestar y que son únicos.