09 Abr

¿Por qué apostar por el video marketing en tu estrategia?

Account Manager

Siempre se ha dicho que el contenido es el rey en el mundo del marketing, un elemento que nos permite seducir, atraer y fidelizar a los clientes. Y entre los diferentes tipos de contenido que tenemos al alcance de nuestras manos, el audiovisual tiene ya gran importancia. 

El video se ha convertido en pocos años en un elemento fundamental dentro de cualquier estrategia de marketing y ha demostrado ya su éxito y popularidad. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre el video marketing para triunfar entre tu comunidad online.

¿Por qué hacer video marketing?

A pesar de todas las evidencias, aún hay gente que se resiste a usar el video. Si tú eres una de esas personas, te dejamos aquí algunos detalles que pueden hacerte cambiar de opinión.

En primer lugar… los datos hablan por si solos

No queremos convencerte nosotros por inspiración divina, sino a través de una serie de datos provenientes de diferentes fuentes de información:

  • Cada día se visualizan más de 1.000 millones de horas de vídeo (Youtube).
  • El 45% de las personas gastan más de una hora a la semana en ver videos en Facebook o Youtube (Renderfoster).
  • Los usuarios gastan un 88% más de tiempo en una web si tiene contenidos de vídeo integrados (Forbes).
  • Los espectadores retienen un 80% de lo que ven frente al 20% de lo que leen (Buffer).
  • Y 1 de cada 4 compradores dice que ha usado YouTube para buscar un video relacionado con un producto que está considerando en la tienda (Renderforest).

Pero no solo eso… También hay otras razones como estas otras:

Los videos favorecen la visibilidad y el engagement

Tal como afirma Content Marketing Institute, cuando una empresa difunde algún video en sus redes sociales tiene un 10% más de posibilidades de enganchar a su audiencia. Y es que aquellos vídeos que consiguen transmitir emociones o que impactan provocan que sea más fácil para el usuario no solo recordar ese video, sino también recordar la marca en sí. Y si ese usuario recuerda la marca, volverá a ella cuando necesite algo (y será capaz de recomendarla a su comunidad).

Pueden ayudar a aumentar el tráfico a la web y mejorar el posicionamiento SEO

Contar con contenido audiovisual ayudará a mejorar, sin duda, la imagen de tu marca. Y si los usuarios se ven atraídos por tu empresa y el contenido que ésta difunde, visitarán tu web para conocer más de ti y de tu negocio.

Además si añades video en tu propia web, ayudarás a captar la atención de los visitantes aumentando su tiempo de permanencia y animándoles a compartir tu contenido. Gracias a ello se podrá mejorar el posicionamiento natural de tu web en buscadores.

Consiguen una mayor conversión que cualquier otro contenido

La introducción de videos en una estrategia de marketing online puede hacer magia:

  • El 90% de los consumidores online afirman que los videos son muy útiles a la hora de tomar decisiones (Buffer).
  • El video en el correo electrónico conduce a un aumento del 200-300% en las tasas de clics (RenderForest).
  • Incluir un video en su página de inicio puede aumentar las tasas de conversión en un 20% o más (RenderForest).
  • Según HighW,  el 46% de los usuarios realiza algún tipo de acción después de ver el video de una marca con el que ha conectado emocionalmente.
  • Y no solo eso: Wistias afirma que incluir un video en la página de inicio de una web puede ayudar a incrementar la conversión en un 20% o más.

Pueden ser realizados de forma económica

Muchos de nuestros clientes, cuando les mencionamos el tema de los videos, piensan en grandes superproducciones. Y si bien es cierto que algunos videos necesitan una producción con muchos recursos, otros (como los difundidos en redes sociales) pueden hacerse de forma casera y con pocos recursos (sin perder la calidad y profesionalidad). No hace falta ser rico o tener grandes beneficios para beneficiarse del video marketing.

Con todo esto, ¿te hemos convencido ya? Seguramente te lo estés pensando y quieras conocer qué necesitas para crear tu primer contenido audiovisual. Sigue leyendo y conocerás la respuesta a esta pregunta:

¿Cuáles son los pasos a seguir para introducir el video marketing con éxito en tu estrategia?

Si te lanzas a la piscina, es importante que tengas en cuenta varios pasos esenciales antes, durante y después de crear tu estrategia.

Paso 1: define bien tus objetivos y metas

Es importante que te preguntes para qué haces video marketing y qué quieres lograr con ello. Puedes querer aumentar el tráfico de tu web, mejorar la imagen de tu marca y su visibilidad, aumentar el número de seguidores en tus redes sociales o generar conversiones entre otras muchas cosas. Sea cual sea tu objetivo, piénsalo antes de hacer nada para tener un faro como guía y poder elegir los mejores pasos a seguir para llegar a él.

Paso 2: define a tu audiencia y conócela

Muchas personas comienzan a construir la casa por el tejado y no piensan a quién deben dirigir sus videos. Pero ¿cómo enamorar a cualquier comunidad sin saber quiénes son y qué les gusta? No cometas el mismo error. Define a tu buyer persona (o perfil de cliente ideal) y descubre cuáles son sus gustos, necesidades, desafíos y preocupaciones.

✋ Ey, espera, ¿te interesa esto? Lee nuestro artículo «Buyer persona: tu mejor amigo imaginario en el inbound marketing»

Paso 3: elige qué tipo de video es mejor para tu caso 

Aunque no te lo creas, hay más de un tipo de video para elegir. Existen videos testimoniales, corporativos, tutoriales, de presentación de producto, publicitarios y muchos más. Según qué objetivo(s) y audiencia tengas en mente, deberás elegir el que mejor te convenga. 

Paso 4: elige a la persona adecuada y busca las herramientas que ésta necesita

Si solo te planteas hacer dos o tres videos ocasionales, quizás te venga bien contratar a un profesional externo… pero si vas a hacer videos de forma habitual, alguien de tu equipo puede ser el responsable de esta nueva tarea. Ten en cuenta que existen una serie de herramientas o plataformas de video que le ayudarán con esta nueva tarea (y podrás elegir una u otra según sus conocimientos previos).

Existen herramientas tanto de pago como gratuitas, más profesionales y más amateurs, con unas características u otras. ¿Quieres saber algunas de las que nosotros usamos?

Oh wait… lee mi artículo  «Herramientas básicas (y fáciles) para diseñar y editar contenido para Instagram»

Paso 5: piensa en el storytelling y ofrece elementos de valor

Si quieres vender tu producto o servicio, lo mejor es que evites usar un mensaje puramente comercial de forma evidente (porque la gente huele eso y puede salir despavorida). Lo mejor es que saques tu originalidad y te atrevas a contar historias que generen emociones y lleguen al corazoncito de esas personas que forman parte de tu comunidad. Intenta ser diferente y mostrar originalidad, ofrecer algo de valor, innovar e, incluso, emplear el humor (una buena solución que siempre suele gustar, sin pasarte de graciosete).

Paso 6: acuérdate, siempre, de poner un call-to-action

Recuerda que siempre debes tener un objetivo en mente y debes añadir a tu video un call-to-action relacionado con esa meta que quieras cumplir. 

¿Quieres que tu público lea tu blog? Invita al espectador a visitarlo. 

¿Quieres que comparta tu video en sus redes sociales? Anímale a hacerlo. 

¿Quieres que se subscriban a tu canal de Youtube? Propónselo. 

Los espectadores no son adivinos. Tú, como el responsable detrás de ese video, puedes contar a la comunidad que esperas de ella e invitar a esta a continuar vuestra relación.

Y aquí terminamos por hoy. Espero que este artículo sobre video marketing te haya ayudado a tener una visión más general sobre el tema. ¿Te animas a crear tu primer vídeo e introducir así el vídeo marketing dentro de tu estrategia?