22 Ago

¿Por qué Vital Innova es diferente?

Guerrero (y superviviente) de mil batallas. Ahora, Director de marketing online @ Vital Innova

Vuelta a la realidad ¿O la realidad son las vacaciones? Vivimos en un mundo lleno de prisas. De fuegos que hay que apagar constantemente. Pensamos en cómo ser buenos sin aspirar a ser los mejores. Sin embargo, ser los mejores puede llegar a ser un camino, pero nunca puede ser un destino.

En cambio, ser diferentes está al alcance de todos. Todos somos diferentes en algo.

El ser diferente puede llevarte a ser el mejor. Al menos por un tiempo…

Dick Fosbury fue el primer atleta en enfrentar la valla de salto de altura de espaldas. Y eso le sirvió para ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968. No era muy dotado físicamente ni batió nunca el record mundial. Pero salirse de la norma establecida le permitió subirse al escalón más alto del podio de esos Juegos Olímpicos.

Cuando hablamos de las cualidades que llevan a una persona a destacar, siempre lo asociamos a la creatividad. Pero a veces, se necesita mucho menos. Es simplemente una voluntad de hacer las cosas de otra manera.

¿Pero qué pasa con las empresas? Se supone que las empresas son entes abstractos compuestos por personas ¿Y entonces, cómo puede una empresa ser diferente?

Lo primero que se debe tener una empresa para ser diferente es una misión diferente.

Pero no una de corta y pega de las que se añaden en el apartado de “Misión, Visión, Valores” de las webs. De todas las webs…

De hecho, diría que una misión es algo que primero debería ser interno. De único y exclusivo interés interno para la empresa. Y que luego de tenerlo impregnado internamente, ese interés fluya por los poros de cada cosa que hace la empresa para fuera y para sí misma.

A esta altura del post ya toca la pregunta:

¿Qué hace diferente a Vital Innova?

Lo típico sería poner: “Somos una agencia de marketing digital 360º. Nos diferenciamos por la calidad de nuestro trabajo, el trato personalizado que reciben nuestros clientes y el compromiso con los resultados”.

Pero no es así. Esto podría ser de cualquier agencia o empresa.

Vital Innova es diferente porque antes que en el proyecto, piensa en las personas que forman ese proyecto. Y da igual si ese proyecto es grande, pequeño o gigante. Y también da igual si ese proyecto es para un cliente o para nosotros.

5 de las 9 personas que en este momento formamos Vital Innova se presentaron espontáneamente para trabajar en la agencia. Con más o menos detalles y tiempo, esas 5 personas dijeron: “Quiero trabajar con vosotros”. Sin ofertas de empleo publicadas. Simplemente tocaron la puerta y dijeron: “yo quiero trabajar aquí”.

Nunca quisimos ser una agencia gigante con clientes gigantes. Creemos que eso nos quitaría parte de la personalidad y la atención que prestamos a los detalles. Porque sí, prestar atención a los detalles no es exponencial. Requiere tiempo, pero sobretodo, ganas de dedicarlo a ello. Aún cuando muchas veces no sea rentable a corto plazo.

Ser diferente también implica ser muy consciente de tus capacidades. En qué eres bueno realmente. Y en el mundo al que nos dedicamos, inmersos en tecnología hasta las cejas, eso también requiere un esfuerzo de diferenciación. Campañas de publicidad hace cualquiera, estrategias de SEO hace cualquiera. Hablar con un cliente, conocer sus preocupaciones y sus miedos y desconfianzas en lo digital (muchas veces ganadas a pulso por agencias y personajes sin escrúpulos) y hacer que esa persona o empresa vuelva a confiar en este apasionante mundo no lo puede hacer todo el mundo.

Ser diferentes implica buscar soluciones que no ha probado nadie y por lo tanto, también estar abiertos a fallar. Y a reconocer ese fallo inmediatamente y a decirlo sin temor a represalias. Y eso, amigos y amigas, tampoco lo puede hacer todo el mundo.

El otro día preguntaba en Twitter por los tipos de empleado (de cualquier empresa). Estas fueron mis aportaciones más las que me han contestado:

  • Escalador: busca grandes retos sin importar las consecuencias
  • Agente de bolsa: busca grandes recompensas con riesgo alto
  • Panadero: busca la tranquilidad del día a día
  • Superman: quiere cambiar el mundo
  • Sindicalista: todos los derechos, ninguna obligación
  • El impostor: parece que sabe pero no
  • El raikonen: dejadme solo que yo sé lo que hago

Si la misión de tu empresa no coincide con el tipo de empleado que encaja con ella, no le puedes echar la culpa a esa persona. Y más pronto que tarde, afectará a la empresa. O peor aún, hará dudar de la misión de la empresa.

Yo tengo claro cuáles son los tipos de personas que quiero a mi lado en Vital Innova. Quiero panaderos. Todos panaderos. Que se levanten con ganas de ir a trabajar todos los días. Que sepan que probablemente nunca les toque hacer pan para una persona famosa, pero que todos los días le darán de comer a mucha gente como ellos que valoran su trabajo. Que les guste probar recetas nuevas. Aunque a veces el resultado sea agrio. Pero que tengan la iniciativa y el coraje de volver a intentarlo.

Eso hace diferente a Vital Innova. Somos una agencia llena de excelentes panaderos que hacen marketing online de maravilla.

¿Quieres ser el próximo en probar nuestro pan? Siempre serás bienvenido.

Photo credit: Cara a Cara fotografía