09 Mar

Reflexiones sobre el WeCodeFest 2018

Backend Developer @ Vital Innova

Érase una vez una ciudad en el corazón de Castilla, ni muy grande ni muy pequeña, cruzada por un río, ni muy grande ni muy pequeño, que albergaba eventos muy grandes y nada pequeños.

A Valladolid se la suele conocer por sus monumentos, por su comida, o en el peor de los casos por sus estereotipos; pero lo que no es tan conocido es que aquí se reúne mucha gente innovadora, creativa, puntera en su profesión y con muchas ganas de aprender y compartir. Por eso no es casualidad que aquí se celebren dos de los eventos más interesantes de desarrollo y tecnología a los que se puede asistir a nivel nacional.

El primero de ellos está a punto de albergar su segunda edición, la LechazoConf, que ya cautivó el año pasado a los numerosos asistentes, que disfrutaron de un gran menú compuesto por éxitos, fracasos y pinchos de lechazo.

El otro evento del que hablamos se celebró recientemente con un debut inmejorable, en el WeCodeFest nos juntamos más de 150 personas para hablar, escuchar, debatir, crear, destruir y desgranar cualquier cosa que tuviese que ver con el desarrollo de Software.

La Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid acogió con gusto a ponentes, organizadores y asistentes, que pudimos disfrutar de un lugar inmejorable, una buena conexión a internet y excelente comida.

Los organizadores recogieron el éxito de meses de esfuerzo, querían lograr un evento único y con diferenciación propia, y vaya si lo consiguieron. La premisa era clara: dos días desde la mañana hasta la noche para aprovechar al máximo. Si una charla o taller no te resultaba útil o interesante, podías moverte libremente a otra. Tres tracks y un formato Open Space lo facilitaban. La oferta no podía ser más variopinta: frontend, backend, programación funcional, diseño, gestión de proyectos… fuese cual fuese tu campo de interés encontrarías algo.

Como este post lo escribo yo, me vais a permitir que comente algunas de las actividades que más me gustaron, de todas aquellas a las que pude asistir. Seguro que me perdí algunas charlas que me habrían encantado, pero entended que me dejé en casa el giratiempos y no podía asistir a más de una a la vez.

Javi Santana nos enseñó los entresijos de las carreras de coches autónomos, ¿sabías que existían?, por ahora se trata de coches de radiocontrol y no le van a quitar el puesto a Fernando Alonso, pero hay gente compitiendo por mejorar sus algoritmos de conducción autónoma para lograr ser los más eficaces y rápidos en una pista. En este taller Javi nos enseñó un prototipo de uno de estos coches y nos explicó las mayores dificultades que se plantean, y los pasos del algoritmo que él ha ingeniado, usando reconocimiento de imágenes y unas cuantas matemáticas.

Los asistentes también pudimos medirnos en un reto de preguntas, en el que nos plantearon cuestiones de programación, cada cual más rebuscada, que respondíamos desde el móvil para tratar de alcanzar la cima del ranking. Más de ochenta competidores, entre los que había grandísimos profesionales. Yo tuve que conformarme con quedar el veintitantos, pero viendo la talla de los participantes podía irme contento.

Diana Aceves pisó tierra de backenders para dejarnos asombrados con la potencia y sencillez de CSS Grid. Durante dos horas hizo parecer fácil lo que parecía complicado. Maquetando carteles de grupos de rock al estilo suizo, nos demostró cómo hacer frontend con las últimas tecnologías y prácticas.

En el Open Space surgieron temas interesantísimos y muy variados, que iban desde el derecho aplicado a las TIC hasta una actividad llamada PowerPoint Karaoke, en la que aquellos que se animaran debían improvisar una charla delante de unas diapositivas desconocidas.

Quiero cerrar este post felicitando a los chicos de Cylicon Valley por el éxito organizando el evento, y agradeciendo a los ponentes la calidad de sus charlas, talleres y katas. Nos vemos el año que viene, sin falta.

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información