15 Oct

WhatsApp Business: ¿qué es y cómo puede ayudarte?

Account Manager

Desde su lanzamiento en 2009, WhatsApp se ha convertido en una app de mensajería fundamental para muchos de nosotros en nuestro día a día gracias a su utilidad: es capaz de ponernos en contacto con otras personas en un solo segundo sin importar lo lejos que estén. 

Tal ha sido su importancia en todos estos años que ya cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, dato solamente superado por los 2.500 millones de usuarios activos con los que Facebook asegura contar. Increíble, ¿verdad?

Pero este servicio de mensajería no solo tiene un papel esencial para individuos a pie de calle como nosotros, sino también para numerosas empresas. Y es que hace unos años apareció un servicio exclusivo y profesional para pymes llamado WhatsApp Business. ¿Quieres saber qué es realmente y cómo puede ayudar a tu marca? Hoy te respondemos a todas vuestras preguntas. ¡Comenzamos!

¿Qué es WhatsApp Business?

Es una aplicación gratuita de mensajería instantánea para el móvil dirigida especialmente a aquellas pequeñas y medianas empresas que buscan tener una comunicación directa con sus clientes. 

Fue lanzada en 2017 y, aunque es independiente de la versión estándar de WhatsApp, funciona de manera similar. 

¿Para qué sirve?

Esta app ayuda a los dueños de negocios a conectar con sus clientes y comunicarse con ellos en un ambiente cercano, cómodo y eficaz. Gracias a esa comunicación, las empresas pueden…. 

⏰  Dar soporte de forma inmediata

WhatsApp Business te permite hablar con tus clientes de forma mucho más directa y sencilla que con otros canales… y, sobre todo, de manera mucho más rápida. 

Seamos sinceros: nos encontramos en la era de la velocidad y, cuando nuestros clientes se enfrentan a algún imprevisto, necesitan soluciones casi instantáneas.

La capacidad de respuesta de una empresa es tan importante que, según un estudio de la Universidad de Warwick, ésta puede influir en la satisfacción del cliente. Y en este punto WhatsApp Business surge como una herramienta útil y fácil de usar con la que puedes contestar en solo pocos segundos. Al fin y al cabo es una app móvil y todos tenemos acceso a un dispositivo como este, estemos donde estemos. 

🦸  Realizar promociones o campañas de marketing

WhatsApp Business puede ser también una herramienta de marketing para cualquier empresa. A través de ella se pueden enviar imágenes, fotografías, videos u otro tipo de contenido a cada uno de los integrantes de la comunidad para promocionar campañas, descuentos, lanzamientos u otras noticias importantes… y todo de forma instantánea y directamente a sus teléfonos. 

Además, ofrece un elemento importante a la hora de hacer tus campañas: la posibilidad de segmentar a tus usuarios en grupos, algo que te ayudará a realizar tu trabajo en tiempo mínimo y con un manejo adecuado de sus datos.

🔍  Investigar a la comunidad 

Aunque la función fundamental de este servicio sea principalmente la comunicación, también puede ayudar a las pymes a conocer a su audiencia de cerca. De hecho con esta aplicación cualquier marca puede enviar preguntas, encuestas o cuestionarios para que los clientes contesten, aprendiendo directamente de sus respuestas sin ninguna intermediación incómoda. 

¿Qué beneficios aporta WhatsApp Business?

Lógicamente todo esto te permite disfrutar, como empresa, de innumerables ventajas:

👧  Acceso a un gran grupo de usuarios

WhastApp tiene la ventaja de ser una aplicación usada por muchas personas, por lo que con ella podrás estar en contacto con gran parte de tus clientes. ¡Úsala con cabeza y responsabilidad!

🚀  Inmediatez

Tal como hemos mencionado antes, todo se puede solucionar de forma rápida, cercana e inmediata. ¡Fuera el gastar tiempo esperando respuestas! 

🧐  No incertidumbre

Uno de los problemas de otros canales, como los emails, es saber si tu mensaje ha llegado al consumidor o este lo ha leído. Con WhatsApp Business, sin embargo, sabrás en todo momento si tu mensaje ha sido recibido e, incluso, si el cliente lo ha visto.

💰  Bajo coste

La aplicación es gratuita, por lo que reduce el coste del servicio. Solo necesitarás conexión a Internet, un dispositivo óptimo para el servicio y a una persona encargada de responder a los mensajes. 

🖥️  Versión móvil… y desktop

La aplicación fue inicialmente diseñada para ser utilizada en el móvil, pero ya puedes acceder a su servicio también en tu desktop a través de la web (facilitando el trabajo a aquella persona responsable de la atención al cliente). 

¿Cómo activar tu cuenta de WhatsApp Business?

El funcionamiento de WhatsApp Business no es excesivamente diferente al de la app normal que todos tenemos en nuestros móviles, aunque es cierto que este servicio trae algunos extras destinados a empresas. Para poder usarla, solo tienes que….

➡️  Paso 1: Descargar e Instalar la App

Tal como sucede con la app original, lo primero que hay que hacer es descargarse la aplicación directamente a un móvil operativo. Puedes hacerlo desde Play Store o desde App Store (dependiendo del sistema operativo que tenga tu dispositivo, Android o iOS). 

➡️  Paso 2: Establecer un perfil de empresa

Una vez que la aplicación esté descargada e instalada en tu móvil, debes abrirla y seguir los pasos que esta te vaya pidiendo para configurar el servicio. 

Aunque algunos de esos pasos son similares a los de la app original (como añadir un móvil y verificarlo), hay otros nuevos que deberías realizar para disfrutar de todas las ventajas de este servicio. Por ejemplo, WhatsApp Business ofrece la opción de crear un perfil de empresa en el que añadir más datos sobre tu marca como descripción de la empresa, horario comercial, dirección, correo electrónico, o sitio web… unos datos fundamentales que darán más confianza y tranquilidad a tus clientes.

➡️  Paso 3:  Configurar mensajes automáticos y respuestas frecuentes

Aquí es donde aparece la mayor diferencia con la aplicación normal. Y es que WhatsApp Business presenta nuevas funcionalidades que puedes programar, para dar un servicio inmediato y más personalizado a tu comunidad.

Puedes, por ejemplo, configurar un mensaje de bienvenida, que se enviará de forma automática e inmediata a cada uno de los clientes que escriban a tu empresa. Esto te permitirá calmar el ansia de cada uno de tus usuarios y sacar algo de tiempo para poder responderle en el momento que estés libre. 

También puedes configurar un mensaje de ausencia los días o las horas en los que el servicio no esté activo (por ejemplo, los fines de semana). De esta forma el cliente sabrá que le contestaras durante un horario establecido y no se sentirá ignorado.  

Y no solo eso: también puedes configurar respuestas rápidas a preguntas frecuentes. De esta forma la próxima vez que alguien te pregunte una cuestión recurrente, solo tendrás que dar clic en la respuesta adecuada, contestándole mucho más rápido y no gastando tiempo reescribiendo tu contestación. 

Et voilá! Ya solo te toca difundir tu servicio entre tu comunidad y trastear con la aplicación. ¡Buena suerte con tu nueva aventura!