03 Oct
imagen de un reloj haciendo referencia al tiempo de carga que puede ahorrar con wpo

Qué es el WPO y cómo influye en la rentabilidad de tu web

Carlos

¿Conoces el WPO? Son las siglas de Web Performance Optimization o, en castellano, Optimización del Rendimiento Web. En el post de hoy te hablaremos de él y de las razones por las que es necesario que lo tengas en cuenta para mejorar los resultados de tu web.

¿Recuerdas los móviles con WAP? ¿Sabes lo que era un módem de 56K? ¿Te acuerdas de lo que tardaba en cargar una imagen o una web? En aproximadamente 30 años la velocidad de la web se ha multiplicado exponencialmente y ya no estamos dispuestos a esperar por la información. Hoy, Internet es prácticamente ubícua e inmediata. Y con el 5G lo será aún más y hoy ya nadie está dispuesto a esperar.

Google valora mucho la experiencia de usuario y, por lo tanto, toma en cuenta esa impaciencia en los aspectos que afectan al posicionamiento de una web. Por eso decimos que el WPO es muy importante para el SEO. Tanto que, en ocasiones, basta con cargas de página de más de 2 segundos para desaparecer de las primeras SERPs. Es decir que, o tu página carga en menos de este tiempo o da por perdido tu tráfico orgánico y prepárate para unas tasas de rebote de escándalo.

creatividad de wpo, acrónimo de web performance optimization

¿Qué es el WPO?

WPO es un conjunto de técnicas encaminadas a reducir al máximo posible los tiempos de carga de una web con el objetivo de mostrar al usuario el contenido de una url en el menor tiempo posible.

Factores que influyen en el tiempo de carga

A la hora de trabajar en la optimización de rendimiento de una web deben tenerse en cuenta una lista de factores. Algunos de los cuales vamos a destacar aquí:

Servidor

Hoy en día hay miles de ofertas de servicios de hosting de muy diversas características y precios. A la hora de elegir uno no debes olvidar que tu hosting será la pieza básica de tu web porque es donde se aloja. Si eliges un servidor con muchas caídas, con poca ram o con demasiados vecinos tu web cargará lenta. Y eso no es solucionable por código porque la limitación que tendrá tu web será pura y duramente técnica: no has contratado suficiente hardware.

No se trata de tener miles y miles de teras a tu disposición (aunque, como comprobarás en muchos de los hostings esa capacidad es puramente publicitaria y no real). Se trata de tener una máquina con una capacidad de almacenamiento suficiente para sostener los contenidos de tu web y su crecimiento pero, a ser posible con buena RAM, disco de lectura rápida (recuerda que un hosting no es más que un ordenador conectado a la red), y con ancho de banda ilimitado. Aunque las velocidades teóricas son altas recuerda que, cuanto más cerca de tus usuarios esté el centro de datos, mejor. 

Si posees presupuesto suficiente, evita en la medida de lo posible servidores compartidos con muchos vecinos y opta por un VPS o directamente un servidor dedicado si te lo puedes permitir. No escatimes en el hosting o acabarás lamentándolo. No vamos a sugerirte uno en concreto porque en Vital Innova no vivimos de los enlaces de referidos pero no olvides nunca que nadie regala “duros a peseta” y que lo barato, al final, suele salir caro.

Evita servidores compartidos y opta por VPS o por un servidor dedicado, nadie regala «duros a peseta»

Optimización de código

Aunque parezca una perogrullada, no lo es. Un buen código carga más rápido que un mal código. Un buen código desarrollado desde cero es siempre la mejor opción pero, en numerosas ocasiones, un desarrollo a medida está fuera de los presupuestos de la mayoría. Así pues, si vas a elegir un CMS de acceso libre, preocúpate de que esté bien actualizado y que use una plantilla de calidad

Un buen código, optimizado y sin redundancias te permitirá “minificar”, comprimir y organizar todos los contenidos de manera que carguen mucho más rápido. 

Optimización de elementos multimedia

Ni te imaginas la cantidad de veces que hemos visto publicadas en webs imágenes a altísima calidad que pesan más de 4 o 5 megas y que tiran por los suelos el rendimiento de una web.

Ten en cuenta que una web no es una imprenta que necesita imágenes a resoluciones de 300ppp. Una imagen no debería superar los 100kb. Tienes miles de herramientas online que te ayudan a hacerlo. Entre ellas, la del propio Google, Squoosh.

Si vas a meter un vídeo, intenta que esté alojado en recursos externos como YouTube. De esta forma reducirás la carga a la que sometas a tu propio servidor cuando tienes mucho tráfico y te ahorrarás un pico por almacenamiento o transferencia de datos. Y además, no te engañes, esos servicios suelen tener muy optimizados sus procesos.

Content Delivery Networks

Por el mismo motivo que te he indicado cuando te hablaba de los servicios externos para alojar vídeo, te sugiero que utilices una CDN, una red que permite distribuir los diferentes contenidos de tu web en servidores que se alojan en diferentes localizaciones cercanas a tus usuarios. 

De esta forma, descargas tu servidor principal de peticiones innecesarias y evitas que los picos de tráfico saturen tu hosting. No querrás perder a tus usuarios cuando más te visitan, ¿verdad?

GZip

Del mismo modo que ocurre cuando comprimes un contenido de tu ordenador en .zip, .rar, .7z, etc. las páginas web también pueden reducir su tamaño notablemente, gracias al Gzip. Utilízalo siempre que puedas en tus webs.

Caché

La memoria caché almacena los elementos estáticos de un sitio web (html, css, imágenes, etc.) con el objetivo de mostrarlos de manera más rápida a los visitantes. Esta memoria consiste en que tu servidor marca cada elemento con un tiempo de vida, de manera que puede ser interpretado por el navegador y almacenado hasta que caducan. De esta forma, el navegador consulta su propia información en lugar de solicitarla al servidor lo que acelera el tiempo de carga y reduce el ancho de banda consumido.

Plugins, módulos y addons

Si usas un CMS como WordPress conoces que hay miles de plugins a tu disposición tentándote para que los instales para ofrecer nuevas funcionalidades en la web. Sin embargo, la aparente facilidad que ofrecen puede ser una moneda con dos caras. Evita al máximo los plugins innecesarios de tu página. Si no vas a ofrecer esas funcionalidades desactívalos. Planifica bien qué quieres ofrecer y evita sobrecargar tu CMS con códigos externos que muchas veces no están bien optimizados.

La importancia de Medir

Para saber qué acciones de WPO necesitas realizar sobre tu web necesitas realizar diferentes test de velocidad a tu web o blog. En esta entrada, Rafa Saiz te enseña algunas herramientas en su post sobre web performance optimization (WPO).

Cualquiera de las herramientas que Rafa te sugiere te ofrecerán una información valiosa sobre los ajustes que tienes que realizar en tu web. Y una vez que los hagas, ver si han surtido efecto en tiempo real.

imagen de un meme de homer simpson con una frase sobre wpo

Tengo un WordPress. ¿Puedo hacer WPO?

En nuestra entrada de blog WP: Aumenta la velocidad de WordPress (casi) sin plugins, nuestro compa Roberto te da algunos consejos para acelerar los tiempos de carga de tu WordPress sin apenas utilizar plugins.

Si te asusta el código, no obstante, te ofrecemos algunos trucos que debes tener en cuenta para optimizar tu wordpress al margen de los que ya hemos comentado:

Actualiza tu versión de PHP

Intenta utilizar siempre la versión más moderna de PHP si tu web y tu servicio de hosting te lo permiten. En todo caso, que la versión que estés utilizando no sea inferior a la 7. Si vas a actualizar la versión, no obstante, asegúrate de que el código de tu web es compatible…

Elige bien el Theme

Nuestra recomendación es que utilices una plantilla creada ex profeso para tu proyecto. Si no puedes permitírtelo (un buen desarrollo de plantilla suele rondar los 3.000€), intenta evitar las llamativas plantillas que suelen vender en marketplaces como ThemeForest o TemplateMonster. Suelen ser muy bonitas pero excesivamente pesadas y necesitan mucho tiempo de personalización y optimización. Y, por lo general, suelen necesitar de muchos plugins. Demasiados…

Busca las recomendaciones de quienes saben. No suelen ser tan llamativas pero te ahorrarás disgustos, créeme.

Cuida tu base de datos

La peor parte de WordPress es, sin lugar a ninguna duda, su base de datos única. Si tu página tiene actividad va a tener una base de datos inmensa, con revisiones, borradores, actualizaciones, etc. No te olvides de limpiar la base de datos de vez en cuando para evitar peticiones innecesarias.

Desactiva los pingbacks y trackbacks

No necesitas notificar a otras webs que has enlazado el contenido o saber que tu contenido ha sido enlazado por los comentarios en tus entradas. Aunque es una funcionalidad interesante, para llevarla a cabo WordPress consume muchos recursos y ralentiza tu página web. Puedes desactivarlos en Ajustes > Comentarios. Hazlo para mejorar tu WPO.

Evita el sistema de comentarios por defecto

El sistema de comentarios de WordPress es demasiado pesado. Intenta utilizar servicios independientes que realizan esta labor de forma más liviana como Disqus o IntenseDebate.

Olvídate de los sliders

Además de estar pasados de moda, los sliders revientan el SEO de tu web. Normalmente gestionan mal los encabezamientos y atributos (aspecto fundamental de la optimización para buscadores y más en la Home) y son excesivamente pesados. Una imagen estática impactante y llamativa te hará mejor servicio. Por tu bien y el de todos, digámosle no a los sliders de una vez por todas.

meme sobre el no uso de los sliders

Evita los mapas de bits en la medida de lo posible

Siempre que puedas, utiliza imágenes vectoriales en svg en lugar de png. Cargan mucho más rápido, tienen mejor resolución y evitan redimensionamientos extraños. Por ejemplo, si tienes iconos, logos, etc. es un buen sitio por el que empezar.

Utiliza Async y Defer

En ocasiones, el proceso de análisis sintáctico del HTML se detiene para realizar una petición http a un recurso externo definido por una etiqueta <script>. Para evitar ese bloqueo se puede forzar la carga de manera asíncrona con async o defer, con lo que se reduce el tiempo de carga.

Utiliza plugins de optimización WPO

Aunque ya hemos dicho que evites al máximo el uso de plugins en tu instalación de WordPress, esta es la excepción que confirma la regla. Existen algunos plugins que te ayudarán con el rendimiento de tu web y que puedes plantearte utilizar:

  • SG Optimizer

Si tu página está alojada en Siteground es un imprescindible porque gestiona gran parte de los aspectos relacionados con el rendimiento: caché, HTTPS, versión de PHP, compresión GZip, Minificar HTML, Javascript, CSS, elimina las Query Springs en los recursos estáticos y optimiza el peso de las imágenes.

  • WP Optimize

Un plugin muy interesante para limpiar tu base de datos: papelera, spam, obsoletos, realiza limpiezas automáticas, realiza copias de seguridad via UdraftPlus y compacta y desfragmenta las tablas MySQL.

  • W3 Total Cache

Es uno de los plugins más completos para optimizar la caché de tu WordPress, especialmente si tienes mucho tráfico. Si prefieres algo más sencillo, puedes optar por WP Rocket.

Hasta aquí algunos de nuestros consejos de WPO para mejorar el rendimiento de tu página web. ¿Y tú? ¿Tienes algún truco especial para acelerar la carga de tu página web? ¿Recomiendas algún plugin que te haya servido en tu proyecto?