27 May

¿Y si buscamos nuestro nombre en Google Maps?

Hace unos días salió una noticia de éstas que circulan por Internet y es que si buscabas nigger house te llevaba directamente a la Casa Blanca. Eso hizo que nos pusiéramos a pensar y ver dónde podríamos llegar si nos poníamos a buscar personas, algo que también han hecho en The Guardian. Y para eso empezamos con las egobúsquedas.

Una de las mayores utilidades de las egobúsquedas es saber qué dicen de nosotros. Pero gracias a Google Maps también podemos encontrarnos físicamente. Si tienes un dispositivo Android, podrás saber perfectamente dónde te encuentras (como si no lo supieras ya):

Nuestra ubicación en Google Maps

Realmente esto, que puede parecer un agujero de privacidad, no es tal, ya que confluyen varias cuestiones. La primera, la política de privacidad de Google, que en su apartado Datos recogidos por Google nos indica lo siguiente referido a nuestra ubicación:

Datos sobre tu ubicación física Cuando utilizas los servicios de Google, podemos recopilar y procesar información sobre tu ubicación real. Empleamos diferentes tecnologías para determinar la ubicación, como la identificación de la dirección IP, el sistema GPS y el uso de otros sensores que pueden proporcionar a Google, por ejemplo, información sobre dispositivos cercanos, puntos de acceso Wi-Fi y antenas de telefonía móvil

Es decir, al usar un dispositivo Android le estamos diciendo a Google dónde estamos (en teoría, si tenemos la ubicación activada). Pero también confluyen otra serie de cuestiones para marcar si aparecemos o no en los resultados, como puede ser nuestro perfil de Google+ (sí, existe) y si aparecemos en alguna web. Tened en cuenta que si aparecemos en webs públicas (como es el caso de quienes trabajamos en Vital Innova), se cruzarán los datos con la página de Google+ de la empresa o institución en la que trabajéis o si vuestra empresa utiliza el servicio de Google Apps For Work. ¿Hay que tener miedo de esto? Pues no especialmente. No más allá de lo que nos pueda suponer estar localizados donde más horas al día pasamos pero si aún así os preocupa el asunto, podéis echar un vistazo a vuestro panel de control de Google y deshabilitar las funciones de ubicación.

No obstante, a fecha de hoy parece que esta funcionalidad está en retoque, ofreciendo varias localizaciones en algunos casos e incluso las reseñas realizadas en diferentes negocios. ¿Qué nos deparará Google?

Búsquedas en Google Maps

Solicitamos tu permiso para obtener datos estadísticos de la navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

AceptarMás información